Creando un nuevo recurso de aprendizaje

En el curso de #PedagogiaConectada de INTEF nos han pedido que pensemos en un nuevo recurso que permita replantear lo que hago en clase. Este tipo de ejercicios tiene una parte muy positiva que es la reflexión y la autocrítica que tanto nos cuesta, pero viéndola como el complemento indispensable en el aprendizaje. Desde mi punto de vista, mi profesión me permite aprender, no sólo enseñar.

Pues aquí estamos, pensando en cómo podemos plantear una actividad atractiva para mi alumnado donde introduzca algún elemento novedoso para ver el impacto. Este curso estoy con alumnos de 1r ESO de un entorno socio-económico bajo, intentando que despierten su curiosidad por la tecnología (en un sentido amplio).

architecture art bridge cliff
La tecnología no sólo son aparatos electrónicos, sino todo aquello que nos facilita la vida resolviendo un problema, como un puente. (Photo by Pixabay on Pexels.com)

El recurso que estoy planteando tiene que ver con los materiales que usamos a diario y cómo se mejoran. Intento hacer entender a mis alumnos que vivimos en un proceso de mejora contínua y cómo esto es simplemente la aplicación del proceso tecnológico. Para ello nos centramos en la nanotecnología y el cambio de propiedades de los materiales a esta escala.

Este tema abarca principalmente la dimensión de los objetos tecnológicos de la vida cotidiana y en concreto la capacidad de analizar sistemas tecnológicos, evaluar las ventajas personales y sociales, así como el impacto en el medio ambiente (Competencias básicas del ámbito científico-tecnológico). Se intentaría lograr los siguientes objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de materiales y procesos para su obtención y procesamiento.
  • Ser capaz de describir las propiedades y características de los materiales.
  • Identificar el uso de materiales en función de la aplicación.
  • Relacionar el uso de materiales a través de la historia.
  • Fomentar actitudes críticas y analíticas para elegir un tipo de material de acuerdo a cada necesidad.
  • Clasificar el uso y origen de los materiales.

Para ello, me centro en los siguientes contenidos:

  • Creación de materiales a lo largo de la historia.
  • Propiedades de los materiales.
  • Escala nanométrica.
  • Nanomateriales.
selective focus photography of person holding turned on smartphone
Photo by Lisa Fotios on Pexels.com

Supongo que al hacer una primera lectura, podría parecer pretencioso que los alumnos de 1r ESO fuesen capaces de trabajar los nanomateriales, pero creo que desde un punto de vista divulgativo se puede conseguir. El objetivo no es entrar en los detalles científicos de estos materiales, sino en su aplicación y como la modificación de una propiedad posibilita un nuevo abanico de aplicaciones. Un ejemplo de modificación de un material (aunque no sea nanotecnología) es el “vidrio gorila” que tenemos todos los días en nuestras manos.

Para lograr lo que estoy planteando, creo que lo mejor es tener tres bloques diferenciados: introducción, investigación y construcción. Los alumnos han de entrar primero a descubrir que el uso de los materiales para construir objetos está relacionado con las propiedades que ofrecen, algo que de forma intuitiva ya conocen. A partir de ahí, se les ha de mostrar qué significa lo de nanotecnología. Estas actividades iniciales serán más individuales y quizás menos participativas. En un segundo momento, tendrán que investigar algun material nuevo que haya usado la nanotecnología para mejorar uno anterior y qué aplicaciones tiene. Por último, se plantará la construcción de una maqueta de un parque temático colaborativo donde el visitante conozca la maravillas de la nanotecnología. ¡Bienvenido a NanoWorld! (en inglés siempre queda más atractivo).

Y todo esto, si ya de por sí no es un reto, lo acompañaremos con el uso de herramientas digitales que puedan facilitar el aprendizaje. En nuestro centro  usamos Classroom como entorno virtual de aprendizaje con buenos resultados, básicamente por su sencillez. Por otro lado, me he planteado usar Kahoot! en la primera fase, Canva en la segunda para realizar una infografía que explique el nanomaterial seleccionado y por último (aún por decidir) una presentación o un vídeo que explique la atracción que formará parte de NanoWorld.

Para poder implementar todas estas ideas, dedicaremos entre 14 y 16 sesiones de una hora. Por mi experiencia, lo más difícil es conseguir una buena planificación por parte del alumno para que el tiempo en el aula sea lo más provechoso posible.

Bueno, pues a ponernos a trabajar.

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